Su reconocimiento... su Historia.


Para “la olla” cada movimiento, cultura, sociedad. Es importante mencionarla. Sus características, sus comportamientos, su ideología, su manera de vestir. Todo aquello que se relacione directamente con “la olla” es cultura nacional, independientemente si esta; es adoptada de otra nación, lo que nos importa es resaltar aquella diversidad cultural que nos hace Colombianos, que nos identifica como personas. “la olla” estará presente como "la madre cultural". Es cuestión tuya apoyar la causa.

Entramos en materia...

“SKINHEADS: MÁS QUE UNA CABEZA RAPADA”
Los skinheads son un movimiento juvenil basado en autodisciplina y trabajo duro no son un movimiento político como algunos creen, su historia se remonta a la Inglaterra de los años 60 y surgen tras un proceso de mezcla entre culturas como los mods, Rude-boy, hard-mods. Son identificados por su vestimenta “proletaria”, chaquetas abombadas, camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas y lo que no debe faltar sus cabezas rapadas.
La gente les teme por su concepción racista, sus pensamientos anarquistas sus aspectos “fríos” y “temerarios”, su música fuente de vida para muchos; suscitan ese rencor; Los integra y a propia sus comportamientos. Música como el RAC, el SKA, el ROCKSTEADY con sus letras en contra al comunismo, canciones que reviven las batallas pasadas, victorias del fascismo y el nacionalismo reviven el sentimiento nazi de la segunda guerra mundial.
El genero skinheads comienza a ser racista en el momento en que los pakistaníes que en su concepción odiaban todos los ingleses, comienzan a llegar a Inglaterra como inmigrantes; esto hizo que la cultura se dividiera en dos: los nazi-skinheads que adoptaban la postura racista y totalitaria de una raza suprema y los skinheads SHARP, que iban en contra del racismo y apoyaban la solidaridad. Con el paso del tiempo muchas personas se iban vinculando a este movimiento y la violencia llegó a limites exagerados, para el año 1972 la policía tenia gran cobertura de Inglaterra y los skinheads eran sometidos, tanto a sí, que comenzaron a cambiar su manera de vestir un poco más hacia el mods y a dejar crecer un poco su cabello para no ser victimas de la presión policial.
Los skinheads no son solo una cabeza rapada, son más que eso, son “animales salvajes”, atroces en sus comportamientos, fríos en sus pensamientos, autoritarios en sus decisiones. Hoy en día países europeos y no solo ellos asumen consecuencias de los skinheads, diariamente mueren personas por su color de piel, su religión, su sexo etc. Abarcan gran parte del territorio americano, en donde parte de la población es afro-descendiente y donde irónicamente vienen a imponer sus pensamientos racistas, un problema que continúa y que parece no tener fin.

  

Las tirantas: Rude boys
Uno de los movimientos juveniles que ha tenido gran reconocimiento en nuestra sociedad parte de la música Ska. Estamos hablando de los Rude boys, muchachos de clase popular regidos por su baile, su estilo y pensamiento.
El Rude boy nace en la isla de Jamaica, autodenominándose así; como una forma de ser “alguien” en una sociedad en donde ese “alguien” no era “nadie”. Influenciados por la música norte americana sin dejar a un lado la música caribeña los Rude boys conforman su propia música, aquella que los hace bailar, que los caracteriza, en donde transmiten sus enteros sentimientos y que aún perdura en nuestros tiempos, el Ska.
Los Rude boys fascinados por las películas estadounidenses comenzaron a imitar las actitudes de los personajes de  las películas de "gansters" y "westerns", seducidos por estos comportamientos algunos de ellos cayeron en la delincuencia, y por ende al desprecio del pueblo Jamaiquino.
Pero esto no importa, ya que no había una consecuencia caótica en dicho movimiento, así bien: cuando vean un personaje con pantalones de vestir doblados hasta los tobillos o entubados, camiseta, saco de paño, tirantas y sombrero acuérdese de la “olla” un Rude boy en persona, ¿qué dira su pensamiento?. 

Más que un porro o forma de vida;una religión, Rastafarismo.

El Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida. Esto empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaiquinos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra. "Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron extraídos de aquellas partes bíblicas que se referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el ultimo digno descendiente del rey Salomón y la Reina Sheba". (Ken Post 1970, p, 194) 


Está es una página que puede llegar a interesarles, en cortas palabras aclara la idea del Ser Rastafari.
http://reggaeroots.galeon.com/pagina2.htm 

El Rock and roll como máximo fenómeno cultural.



"A pesar de que el rock tiene sus orígenes en un contexto urbano en los Estados Unidos durante los años 50s, esta música propagó su influencia hasta convertirse virtualmente en la “música de la juventud” en todo occidente en cuestión de pocos años. En este proceso se han ido construyendo alrededor de esta música local y globalmente nuevas formas culturales que sobrepasan lo meramente musical: inconformismos y rebeldías, nuevas experiencias de género y sexualidad, atuendos y peinados, ideologías contradictorias, valores morales alternativos, asociaciones identitarias, etc. La importancia de la música rock como fenómeno cultural es indiscutible".(
 "Historia del rock" CÉSPEDES GUEVARA, Julia.)

El Rock and Roll comenzó a desarrollar en base a manifestaciones que iban en contra de la guerra para que no siguiera una tercera guerra mundial.

El rock and roll nació como tal en la década de 1950, pudiendo observarse, sin embargo, elementos propios de este género en producciones de rhythm and blues que datan incluso de los años 20. En los orígenes del rock and roll existía una combinación de elementos de blues, boogie woogie, jazz y rhythm and blues. El género también estaba influenciado por géneros tradicionales como el Hillbilly, la música Folk de Irlanda, la música gospel y la música Country. Regresando aún más atrás en el tiempo, se puede trazar el linaje del rock and roll hasta el antiguo distrito Five Points de Nueva York a mediados del Siglo XIX, que fue el escenario de la primera fusión entre la música africana fuertemente rítmica y los géneros musicales europeos inclinados a las melodías.










No hay comentarios: