y tu ¿qué opinas?


Solitario Mañana

25 de julio de 2012, me encuentro algo consternado por una situación que aparentemente no le corresponde a nadie, o bueno: es lo que creo porque en Facebook nadie opina, ni dice nada... Aunque de un espacio como aquel, he caracterizado su contexto como espacio de "No lugar" es verdad, sólo chisme, pero me toca estar ahí porque de cien amigos uno o dos valen la pena. No es el caso inmiscuirme en apropiaciones individuales de las personas sobre las redes sociales, pero lo que causo consternación fue la muerte de un animal "El solitario Jorge" una tortuga, última en su especie que infortunadamente dejo de respirar a causas naturales. 

Como dato curioso a raíz de esta situación recordaba que uno de los animales más importantes del mundo, muchos no lo conocen. Su nombre es Plancton denominación para todos los organismos pequeños que terminan como parte de la cadena alimenticia de especies oceánicas más poderosas. También recordaba palabras de biólogos marinos entrevistados en cadenas de televisión como Natgeo, Discovery, etc. Que a manera de parafraseo interiorice: "sin Plancton los océanos no tendría vida". 

Sorpresa hoy para todos nosotros que El solitario Jorge no era plancton ¿cuestión divina? Con voz y song del artista Facundo Cabral leía comentarios del artículo publicado en el periódico El Espectador deBogotá, Colombia, de nuestro amigo dinosaurio y uno se distinguía de los demás por todo su universo de connotación, decía algo así: "Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer. Profecía indígena Americana"  Carnavalesco, folklórico, para muchos, porque para ellos qué puede significar una tortuga más; que pueda llegar a desencadenar apocalípticamente lo que todos temen. 

¡Ay! mi querido y solitario Jorge, tal vez llegue a ser una cuestión de suerte morir para estos tiempos pues no hay futuro más incierto que el que nos espera. No sigo escribiendo más porque mi opinión subjetiva no son más que mis pensamientos diría un apasionado del positivismo. no sigo escribiendo más porque muchos llegaran solo al segundo párrafo, un homenaje posible frente a la indiferencia. 

John F. Barbosa S.
Comunicador Social